¿Qué es lumbago y qué es ciática?

¿Qué es un lumbago?

Un lumbago es un dolor en la zona lumbar. Puede ser de origen muscular, lo más frecuente, o discogénico. O puede ser un dolor referido, es decir, causado por otra enfermedad.

¿Qué es una ciática?

Una ciática es un dolor irradiado por el trayecto del nervio ciático, es decir, es un dolor que afecta a un territorio inervado por el nervio ciático.

¿Qué es una lumbociática?

Es la combinación de dolor ciático y lumbar.

¿Qué es el nervio ciático?

El nervio ciático es el principal nervio implicado en recoger la sensibilidad de las piernas y en su movilidad. Está formado por la unión de las raíces L4, L5, S1 y S2. Pueden tener más información en el enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Nervio_isquiático.

¿Cuál es la causa de los lumbagos?

Los lumbagos pueden tener múltiples causas. Las más frecuentes son musculares. Pero también puede ser secundario a pequeñas lesiones discales (roturas del anillo fibroso). Los lumbagos, pueden ser secundarios también a enfermedades más graves, como fracturas vertebrales, lesiones renales, infecciones, etc. Por eso es necesario conocer las señales de alarma.

¿Qué importancia tienen estas señales de alarma?

Hay que entender que estas señales de alarma deben hacer pensar al médico que la causa del dolor debe ser investigada y no debe caer en simplificar el dolor lumbar o ciático. La presencia de estas señales de alarma no implica gravedad, sino que se deben realizar pruebas diagnósticas que determinen el origen del dolor.

¿Qué pruebas se realizan?

La prueba más importante si se sospecha un problema lumbar es una Resonancia Magnética. Es una prueba que no implica riesgo en absoluto al paciente, ya que no utiliza radiaciones ionizantes. Sólo está contraindicada durante los dos primeros meses del embarazo y en pacientes portadores de marcapasos.

En caso de claustrofobia se pueden realizar estudios en Resonancias Magnéticas Abiertas o con sedación.

¿Cuándo se aconseja un tratamiento quirúrgico de una hernia discal lumbar?

De manera urgente cuando el paciente tenga pérdida de fuerza completa o incontinencia de esfínteres o alteración de sensibilidad perigenital (síndrome de cola de caballo, http://www.neurowikia.es/content/sindrome-de-cono-medular-espinal-y-cola-de-caballo)

De manera programada cuando el paciente mantenga un dolor ciático que dure más de 4-6 semanas y en los estudios de imagen se aprecie una hernia discal lumbar.

¿Deben ser operadas todas las hernias de disco?

En absoluto. La presencia de hernias discales o de degeneraciones discales es muy frecuente y no implica tratamiento ni seguimiento alguno. Sólo deben ser intervenidas aquellas que sean sintomáticas. Y sólo si estos síntomas no responden a un tratamiento conservador en un periodo razonable.

¿Cuál es mejor tratamiento de una hernia discal lumbar sintomática?

Sin duda alguna, el tratamiento quirúrgico, consistente en una discectomía, ya sea tubular (MIS), con la ayuda del microscopio quirúrgico (microdiscectomía) o endoscópica. Sólo en casos muy concretos (recidivas, hernias discales muy laterales o de muy gran tamaño, y en aquellos casos en los que exista una inestabilidad lumbar demostrada) se puede considerar realizar una artrodesis instrumentada mediante tornillos.

¿Son útiles las técnicas percutáneas?

Las técnicas percutáneas (discectomías percutáneas, discoplastias con láser o radiofrecuencia, inyección de diferentes sustancias dentro del disco, ozonoterapia, etc) así como la inyección epidural de esteroides tienen muchos más riesgos que beneficios y son terapias sin base científica alguna.

¿Porqué hay pacientes que mejoran con estas técnicas percutáneas?

Por la misma razón que hay que esperar entre 4 y 6 semanas antes de proponer una intervención quirúrgica: porque más del 90% de los pacientes con hernias discales y ciáticas dolorosas mejoran espontáneamente en un periodo de 4-6 semanas, hayan realizado algún tratamiento percutáneo o no.

4 comentarios
  1. Amparo Villalba
    Amparo Villalba Dice:

    Buenos días Luis,
    Muchas gracias por sus consejos, ha sido una suerte encontrar este chat porque estoy realmente preocupada con mi problema.
    Me opere el pasado 25 de mayo de 2020 de hernia discal L4-L5 y a partir de los dos días de salir del hospital ya notaba los mismos dolores q tenía antes. Ahora han pasado ya tres semanas de la operación y los dolores y los calambres en la pierna son insoportables. Estoy igual o peor que antes, incluso por las noches tengo rampas en la pierna.
    El dolor en toda la parte externa de mi pierna izquierda es constante haga lo q haga, la rodilla, el tobillo y los dedos pequeños del pie están constantemente recibiendo descargas.
    Estoy desesperada y tengo claro q esto no es normal, podría decirme si es posible que haya habido algo que me esté provocando esto después de una microdisectomia endoscopica que fue bien?
    Mi médico ha dicho de hacerme una resonancia pero me da miedo q todo salga bien y no sepan de donde salen estos dolores…. nor importa operarme de nuevo, solo se q tengo 48 años y con esto no puedo vivir.
    A ver si me puede ayudar, gracias.
    Amparo

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Hola: creo que es sensato hacer una nueva RM y valorar qué pasa. Es importante saber porqué le duele y cómo quitarle ese dolor. Un saludo.

      Responder
  2. Jhonny Villarroel
    Jhonny Villarroel Dice:

    Buenos días Dr. Luis.
    Hace 4 semanas tuve una cirugía (microdiscectomía ) por una hernia en la
    L5 S1 . Pero el entumecimiento en laminad de mi pie izquierda y una parte de la pierna persiste sin mucha mejora aparente, mi cirujano me dijo que esto iba a desaparecer gradualmente en las primeras semanas pero yo no noto mucha mejora, Usted cree que requiera algún tratamiento o fisioterapia post operatorio .

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Buenas tardes, Johnny: La persistencia de entumecimientos gtras la cirugía es normal y depende del tiempo de evolución de la enfermedad. El nervio es una estructura viva que precisa regenerarse tras una compresión mantenida, por eso es normal que si la hernia ha estado comprimiendo mucho tiempo el nervio, persistan esas sensaciones de hormigueo que incluso pueden permanecer meses. Lo importante es que no haya dolor. Espero que se recupre pronto. Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.